Responsive image

Responsive image





Responsive image
 

 

RETÍCULA

PLAN DE ESTUDIOS

 
 

 

Formar profesionistas con una perspectiva integral de los negocios, hábiles en el diseño e implementación de sistemas fiscales, financieros y laborales; Capaces de brindar asesoría a personas y empresas en los diferentes tipos de sociedad y seguridad social; Así como a entes públicos y privados en la toma de decisiones sobre políticas de inversiones y análisis de sistemas económicos a nivel nacional e internacional.

 
  PERFIL PROFESIONAL  
 

 

Es un profesionista con una visión integral de los negocios, capaz de crear estrategias anteponiéndose a los posibles sucesos de crisis económica dentro de una empresa u organización ya sean estos públicos o privados, así mismo interviene en la elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable y financiero; Dirige, coordina, actúa y participa en la preparación, revisión, análisis y proyección de estados contables y presupuestos; Selecciona, diseña y utiliza las técnicas y procedimientos apropiados para solucionar problemas contables, ajustándose a la normativa jurídica vigente en un marco de respeto y apego absoluto a los cánones éticos del ejercicio de su profesión.

 
  PERFIL DE INGRESO  

 

 

 

 

 
 

 

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD

 
 

 

El objetivo de la especialidad en Impuestos de la Carrea de Contador Público es formar profesionales en el área fiscal, capaces de analizar, interpretar y aplicar las disposiciones fiscales vigentes, para asesorar profesionalmente a los contribuyentes en el adecuado conocimiento de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias tanto de las personas físicas como de las personas morales.

 
 

PERFIL DE EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD

 
 

 

  • Aplicar las disposiciones legales y fiscales, así como los procedimientos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social de las personas físicas y morales.
  • Aplicar las técnicas y herramientas para la determinación de resultados fiscales.
  • Identificar, evaluar y tomar decisiones que representen la mejor solución a las problemáticas que enfrenten cualquier sujeto implicado en aspectos tributarios.
  • Conocer y aplicar las herramientas para desarrollar y definir, en un entorno legal, una correcta planeación fiscal.
  • Proponer alternativas Legales, para el cumplimiento de obligaciones fiscales y para la toma de decisiones estratégicas, a partir del análisis y la interpretación de las disposiciones que regulan la carga tributaria.
  • Respetar y observar los cánones éticos de su ejercicio profesional.


 
 

CAMPO LABORAL

 
 

 

  • Área Financiera
    Si escoges esta área te tocará analizar la información financiera para la toma de decisiones de la empresa:

    • Evaluarás proyectos de inversión.
    • Diseñarás escenarios financieros futuros con base en la información y las opciones de inversión que te presenten.
    • Decidirás cuál es la mejor opción de inversión.

     

    Área Contable
    El orden y control en una empresa es la fórmula del éxito de los grandes empresarios, eso requiere:

    • Aplicar las normas de información financiera.
    • Supervisar los procesos de generación de reportes.
    • Instalar procedimientos de control interno.

     

    Todo ello para garantizar que la información financiera esté disponible en el momento que se necesita y que permita la toma de decisiones efectiva.

     

     Área de Auditoría
    El área de auditoría es similar a la de un investigador. Desde un punto de vista independiente tendrás que:

    • Emitir opiniones y recomendaciones de la situación financiera de la empresa, las áreas de fortaleza y debilidad de su operación y su vinculación con la norma fiscal vigente.

     

    Área Fiscal
    Esta área requiere de una gran interacción con el campo del derecho, así como de una actualización constante respecto a leyes y reglamentos.

    Como experto fiscal podrás asesorar a tus clientes en cuanto a las normas en pago de impuestos dentro del marco legal.

    Área de Costos


    El área de costos resulta vital para determinar cuánto te cuesta producir un bien y un servicio y determinar el precio de venta que debes asignarle.

    Elegir esta área te permitirá ser el conocedor a detalle de la estructura de costos de los bienes y servicios que produzca una empresa. 

    Práctica Independiente


    Si así lo decides, puedes establecer tu propio negocio y tener un alto nivel de independencia que de acuerdo a la calidad de tus servicios puedes llegar a obtener excelentes rendimientos económicos.

     

    Docencia e investigación
    Si lo tuyo es la Academia, todas las instituciones educativas de nivel medio y superior, así como los centros de investigación demandan profesionistas con vocación docente de gran capacidad y talento.

     

    Alta Dirección

    Al elegir esta profesión, tienes la oportunidad de llegar a puestos clave dentro de una organización al dominar la información financiera y poder contar con una visión global de la operación de la misma.


 








INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PIEDRAS NEGRAS, ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015



Calle Instituto Tecnológico #310, Col Tecnológico C.P. 26080 Piedras Negras, Coahuila.

Tels. (878) 783-0135, 783-0713 Fax: Ext. 103, e-mail: direccionitpn@outlook.com