Responsive image

Responsive image





 

 

El día 2 de septiembre de 1976, nace el Instituto Tecnológico de Piedras Negras, como resultado del esfuerzo de un abnegado grupo de ciudadanas y ciudadanos que se propusieron obtener la autorización presidencial. El grupo de madres de familia y los empresarios y políticos que fueron visionarios de este proyecto.

 

Estos años del ITPN, han sido determinantes desde su nacimiento, y prueba de ello es el fructífero desarrollo de una Institución educativa líder en la región. El tiempo transcurrido y las acciones emprendidas, acordes con la política de Educación Superior Tecnológica, le consolidan como una Institución pionera y vanguardista en el Norte del Estado de Coahuila.

 

Sus egresados del ITPN, avalan y justifican el esfuerzo de sus fundadores, lo que ha permitido incorporar sangre nueva y bien capacitada; sus egresados se ubican en la industria, la empresa y los servicios en la región fronteriza. Algunos de ellos han cruzado los límites del estado, colocándose en México y en Estados Unidos, en puestos de importancia ejecutiva, o realizando estudios de postrado, en ambos casos cumplen con nuestro lema: "Técnica y Humanismo para Realizar el Espíritu" .

 

Aunque el TEC surge originalmente con la opción de dos carreras, en la actualidad cuenta con 7 propuestas profesionales, que se acoplan a las necesidades del entorno en que se ubica, hoy en día cuenta con las carreras de:

 

  • INGENIERÍA INDUSTRIAL
  • INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA
  • INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
  • INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
  • INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
  • INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  • CONTADOR PÚBLICO
  •  

     

     
     

    El primer patronato se integró con el señor Santiago Elías Castro, como presidente; el señor Manuel Peña Rodríguez, en calidad de tesorero; el señor Abraham González Dovalina, Protesorero; el señor Héctor de Luna Fuentes, como secretario; el asesor fue el señor Héctor Galindo Julián. En la coordinación general de la creación del Instituto la Maestra Norma Alicia Garza Fernández. Fueron sus presidentes honorarios el profesor Oscar Flores Tapia, en aquel entonces gobernador del Estado de Coahuila y el señor Tomás de los Santos Medina, presidente municipal de Piedras Negras. Como asesor constructor fue designado el Arquitecto Germán Robles Gil, entonces director de obras públicas municipales.

     

    El Instituto Tecnológico de Piedras Negras se construye en las 15 hectáreas que donaron generosamente los Hermanos Villarreal González, que correspondían en propiedad al Ingeniero Álvaro, al Profesor Fidel y a su hermana la religiosa María Yolanda.

     

    El 2 de septiembre, es una fecha importante en los anales de la historia del Instituto, porque en la plaza cívica del Cecyt No. 173 (actualmente CBTis No. 34), se inaugura el inicio académico del Instituto Tecnológico Regional de Piedras Negras. Al siguiente día (3 de septiembre de 1976), a las catorce horas el C. Tomás de los Santos Medina, corta el listón del aula (en las instalaciones del Cecyt), e inaugura el inicio de los cursos escolarizados del Instituto Tecnológico, en presencia del Ing. Lindolfo Sicairos Valdéz, su primer Director. Posteriormente a partir del 23 de octubre, el Instituto Tecnológico se traslada a los edificios, sin terminar, y donde quedaría definitivamente instalado. Los primeros edificios albergaron un buen número de alumnos. Posteriormente se fueron agregando, las instalaciones del, edificio Administrativo, la Sala Audiovisual, el Centro de Información, el Centro de Cómputo, el laboratorio de cómputo, y más recientemente, a fines del pasado siglo y a inicios de este, el Edificio K, que alberga la Unidad Académica Departamental, los laboratorios de Idiomas y el de Electrónica.

     

    Inicialmente el Instituto ofreció solo dos carreras profesionales: La Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, que el siguiente año se modificó cancelando el rubro de turísticas, y más adelante el de empresas, e Ingeniería Industrial en Electrónica.

     

    A través de los años y con el propósito de satisfacer las necesidades del sector productivo en el entorno, al Instituto se fueron adecuando nuevas carreras, actualmente ofrece 7 opciones, 6 ingenierías: Industrial, Electrónica, Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gestión Empresarial, Mecatrónica y Contador Público.

     

     
     

    El escudo del Instituto Tecnológico de Piedras Negras, creación del joven Ricardo Carreón Bustos en aquel entonces alumno de la carrera de Administración de Empresas, presenta en su diseño original, en primera instancia el contorno del Estado de Coahuila donde se pueden apreciar un punto en la parte superior derecha, que representa la ubicación de la ciudad de Piedras Negras. Aparecen además, cuatro orbitas generadas por el movimiento circular de los electrones que rodean al núcleo de un átomo y que en su conjunto hacen alusión a la electrónica, especialidad de ingeniaría industrial, una de las dos carreras que se impartieron al inicio del Instituto.

     

    Así mismo como elemento que refiere a la segunda de las carreras, licenciatura en administración de empresas, aparece la silueta de dos hombres, sosteniendo en sus manos, el de la derecha un libro y el de la izquierda un martillo, esta combinación es un esquema de la aplicación que el profesional de esta área puede hacer de la teoría a la práctica.


    Entre la silueta antes mencionada, aparece también representado el monumento que se ubica en la entrada principal del Instituto, integrado por cuatro elementos cúbicos de diferentes elevaciones, los que por la analogía representan los niveles educativos que un estudiante tiene que cursar para obtener el título de licenciatura y que son el básico, el medio, el medio superior y el superior.


    Al fondo y también en silueta, aparece una gran industria que indica la contribución del quehacer educativo del Tecnológico como proveedor de recursos humanos capacitados que participan ampliamente en los procesos productivos y en los del entorno social.


    Surgen del extremo medio izquierdo hacia la parte media inferior y terminando en el extremo medio derecho del contorno del Estado las palabras Piedras Negras que dan la referencia de la ubicación del Instituto.

     

    En el año de 1983 se realizan adecuaciones al escudo, consistentes en incorporar los círculos, los distintivos del nombre completo, año de creación y lema; así mismo desaparecen las palabras Piedras Negras que estaban dentro del contorno del Estado de Coahuila.

     

     

     
     

    Producto de la inspiración del Ing. Roberto de la Torre Sánchez, coordinador del área de ingeniería electrónica en ese año, el lema de nuestro instituto quedo definido como “Técnica y Humanismo para Realizar el Espíritu”, frase breve que encierra un profundo contenido filosófica, donde se pone de manifiesto como actor central al ser humano y donde además se conjugan las acciones de formación académica con el cultivo de valores para proporcionar a la sociedad profesionistas con alta responsabilidad y comprometidos, para que sus capacidades, conocimientos les permita contribuir al desarrollo de la comunidad.

     

     

     
     

    A propuesta del Lic. Alfredo Cruz González y tomando como premisa en la elección de la mascota, que se debería de escoger a uno de los animales existentes en la fauna del Estado de Coahuila, específicamente de la región donde se encuentra enclavado el Instituto, así fue como se selecciono al oso negro mexicano, considerando además que el origen de su hábitat es la Sierra del Burro, región serrana que se localiza aproximadamente a 80 km. Al Noroeste de la ciudad de Piedras Negras.

     

     
     

    También a propuesta del Lic. Alfredo Cruz González, se seleccionaron los colores azul PMS 280(#002b7f) y amarillo PMS803(#ffed38), que justifican su implementación de la manera siguiente:

     

    Ante la incertidumbre que se había generado por la creación del Tecnológico, y sobre todo a la no autorización por el Ejecutivo Federal, el color AZUL lo asociamos con la CONFIANZA, LA FE Y LA VERDAD, ante la inmensa necesidad de contar con una institución de Educación Superior en nuestra ciudad, aunado a eso el ánimo y entusiasmo con que la sociedad nigropetrense participaba, reflejando esto en el patronato Pro-Construcción quienes con INTELIGENCIA, LEALTAD Y SABIDURIA pudo concretarse. Además el AZUL es el color del cielo y del mar, que denota estabilidad y profundidad, además representa conocimiento, integridad, seriedad y poder ser. El color AMARILLO es una manifestación de la luz, provoca alegría y estimula la actividad mental, también es un reclamo a la atención. Es un color que atrae y eso implica una opción de oportunidades, es una luz de contingencias que en mentes conformadas y criterios definidos aseguran un porvenir promisorio.


    Así AZUL Y AMARILLO mezclan valores de confianza y fe en sí mismo, con mente ágil y energía para responder a un quehacer profesional digno y preponderante; es así que queremos imbuir en nuestros estudiantes sentido de pertenencia y que los sostengan como profesionistas con el propósito de honrar a su alma mater.

     

     







    INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PIEDRAS NEGRAS, ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015



    Calle Instituto Tecnológico #310, Col Tecnológico C.P. 26080 Piedras Negras, Coahuila.

    Tels. (878) 783-0135, 783-0713 Fax: Ext. 103, e-mail: direccionitpn@outlook.com