Ingeniería Mecatrónica

LOGO MECATRONICA

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.
La Academia de Ingeniería Mecatrónica se propone ser un organismo consolidado que, a través de su capital humano e infraestructura física, busque constantemente la excelencia por medio de la acreditación y la certificación de sus programas académicos y fuertes vínculos con instituciones educativas, de investigación, sectores productivo, social y de servicio en los ámbitos regional, nacional e internacional; contar con un modelo educativo congruente, flexible y dinámico que propicie el aprendizaje, el espíritu de investigación y el crecimiento armónico e integral del personal para formar profesionistas exitosos, comprometidos con la sociedad y el desarrollo sustentable del entorno.
Forma profesionistas con capacidad de diseñar, implementar, manejar y mantener sistemas mecánicos, sistemas hidráulicos y neumáticos, sistemas de control automático, y aquellos basados en robots industriales, además de los que incluyen dispositivos electrónicos analógicos y digitales.
  • Los egresados tendrán la capacidad de instalar, operar, optimizar, controlar y mantener sistemas mecatrónicos integrando tecnologías mecánicas, eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.
  • Los egresados tendrán la capacidad de participar en proyectos de investigación y/o de transferencia, desarrollar y adaptar las tecnologías en los sistemas productivos.
  • Los egresados tendrán la capacidad de emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico de la región, así como su constitución legal.
  • Los egresados tendrán la capacidad de actualizar sus conocimientos mediante diplomados, certificaciones y estudios de posgrado.
Todos los aspirantes a ingresar a las carreras de ingeniería del ITPN deberán tener competencias genéricas predictivas en las áreas del pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y compresión lectora, así como manejar competencias disciplinarias básicas.

1.- Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.


2.- Analiza, sintetiza, diseña, simula, construye e innova productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, para impactar positivamente en su entorno con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas, sociales actuales y emergentes.


3.- Interpreta información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.


4.- Posee capacidades de liderazgo, comunicación, interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos y trabajar con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.


5.- Participa, coordina y/o dirige grupos multidisciplinarios a través del trabajo en equipo para asegurar la calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad en la implementación de proyectos mecatrónicos con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.


6.- Desarrolla proyectos con un espíritu innovador, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.