Contador Público

LOGO IGE

Formar profesionistas con una perspectiva integral de los negocios, hábiles en el diseño e implementación de sistemas fiscales, financieros y laborales; capaces de brindar asesoría a personas y empresas en los diferentes tipos de sociedad y seguridad social; así como a entes públicos y privados en la toma de decisiones sobre políticas de inversiones y análisis de sistemas económicos a nivel nacional e internacional.
"Ofrecer servicios de calidad en educación superior tecnológica a los estudiantes que cursan la carrera de Contador Público, con una perspectiva integral de los negocios y habilidades en el diseño e implementación de sistemas contables, financieros, fiscales y laborales de las diferentes empresas y entes públicos y privados, que contribuyan en el desarrollo de sistemas económicos en un ámbito sustentable a nivel nacional e internacional".
"Ser un programa académico consolidado, comprometido con el alto desempeño de los estudiantes de la carrera de Contador Público que contribuyan con el desarrollo de sistemas económicos en el marco de sustentabilidad y equidad".
Todos los aspirantes a ingresar a las carreras de ingeniería del ITPN deberán tener competencias genéricas predictivas en las áreas del pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y compresión lectora, así como manejar competencias disciplinarias básicas.

Es un profesionista con una visión integral de los negocios, capaz de crear estrategias anteponiéndose a los posibles sucesos de crisis económica dentro de una empresa u organización ya sean estos públicos o privados, así mismo interviene en la elaboración e implementación de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de trabajo administrativo-contable y financiero; Dirige, coordina, actúa y participa en la preparación, revisión, análisis y proyección de estados contables y presupuestos; Selecciona, diseña y utiliza las técnicas y procedimientos apropiados para solucionar problemas contables, ajustándose a la normativa jurídica vigente en un marco de respeto y apego absoluto a los cánones éticos del ejercicio de su profesión.

Área Financiera
Si escoges esta área te tocará analizar la información financiera para la toma de decisiones de la empresa:

  • Evaluarás proyectos de inversión.
  • Diseñarás escenarios financieros futuros con base en la información y las opciones de inversión que te presenten.
  • Decidirás cuál es la mejor opción de inversión.

 

Área Contable
El orden y control en una empresa es la fórmula del éxito de los grandes empresarios, eso requiere:

  • Aplicar las normas de información financiera.
  • Supervisar los procesos de generación de reportes.
  • Instalar procedimientos de control interno.

 

Todo ello para garantizar que la información financiera esté disponible en el momento que se necesita y que permita la toma de decisiones efectiva.

 

 Área de Auditoría
El área de auditoría es similar a la de un investigador. Desde un punto de vista independiente tendrás que:

  • Emitir opiniones y recomendaciones de la situación financiera de la empresa, las áreas de fortaleza y debilidad de su operación y su vinculación con la norma fiscal vigente.

 

Área Fiscal
Esta área requiere de una gran interacción con el campo del derecho, así como de una actualización constante respecto a leyes y reglamentos.

Como experto fiscal podrás asesorar a tus clientes en cuanto a las normas en pago de impuestos dentro del marco legal.

Área de Costos


El área de costos resulta vital para determinar cuánto te cuesta producir un bien y un servicio y determinar el precio de venta que debes asignarle.

Elegir esta área te permitirá ser el conocedor a detalle de la estructura de costos de los bienes y servicios que produzca una empresa. 

Práctica Independiente


Si así lo decides, puedes establecer tu propio negocio y tener un alto nivel de independencia que de acuerdo a la calidad de tus servicios puedes llegar a obtener excelentes rendimientos económicos.

 

Docencia e investigación
Si lo tuyo es la Academia, todas las instituciones educativas de nivel medio y superior, así como los centros de investigación demandan profesionistas con vocación docente de gran capacidad y talento.

 

Alta Dirección

Al elegir esta profesión, tienes la oportunidad de llegar a puestos clave dentro de una organización al dominar la información financiera y poder contar con una visión global de la operación de la misma.